saluda

Óscar Hernández, alcalde de la Villa de Agüimes

Se alza el telón, llegado el mes de octubre, de una nueva edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Compañías de África, Europa y América vuelven a citarse en Agüimes para crear un espacio para el encuentro y el diálogo en una programación teatral que –para cumplir ese objetivo- se complementa con la de actividades paralelas, en la que personalidades del mundo de la cultura abordarán los grandes retos y problemas que afronta nuestro mundo convulso. El festival de Agüimes va más allá de la mera representación teatral y, fiel a los objetivos para los que nació hace ya 30años, busca en el teatro las metas que le dieron vida: ser un instrumento para la transformación social, para desvelar la injusticia dotándose de una visión crítica del mundo.

Como cada año, la programación del festival ha sido diseñada para llegar a todos: niños, jóvenes y adultos disponen de sus espacios de reflexión y de disfrute. Para ello han sido dispuestos escenarios diversos, desde las salas teatrales municipales hasta los centros educativos, pasando por nuestras calles y plazas.

La participación ciudadana es otro de los elementos que han marcado profundamente la identidad de este evento desde sus inicios. Voluntarios y colectivos son parte imprescindible de esta organización.

Me gustaría resaltar algunos de los actos previstos en esta programación. El miércoles 18 a las 19:00 h. realizaremos un homenaje a José Monleón en el Teatro Auditorio Agüimes, actor fundamental de la historia de este Festival. También la ceremonia de entrega de los cuchillos canarios, que cada año se entrega para destacar la labor incansable de entidades y personas para conseguir entre todos un mundo mejor.

Agradecemos al Cabildo de Gran Canaria la colaboración por segundo año consecutivo con este festival, aumentando su participación económica. Igualmente al Ministerio de Cultura que ha reconocido la labor que se realiza en Agüimes año tras año, también aumentando la cuantía de la subvención. Esperamos que el Gobierno de Canarias sepa también reconocer el esfuerzo realizado para mantener este Festival.

Deseamos la más cordial bienvenida a todos nuestros invitados e invitadas y abrimos más que nunca las puertas de nuestro municipio al público de las islas que viene a compartir con nosotros esta fiesta de la cultura y el teatro.

Óscar Hernández
Alcalde de la Villa de Agüimes
30 FESTIVAL DEL SUR
encuentro teatral tres continentes
del 18 al 22 de octubre de 2017
Agüimes, Gran Canaria (Spain)