saluda

Óscar Hernández, alcalde de la Villa de Agüimes

Se alza el telón, llegado el mes de octubre, de una nueva edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Compañías de África, Europa y América vuelven a citarse en Agüimes para crear un espacio para el encuentro y el diálogo en una programación teatral que –para cumplir ese objetivo- se complementa con la de actividades paralelas, en la que personalidades del mundo de la cultura abordarán los grandes retos y problemas que afronta nuestro mundo convulso. El festival de Agüimes va más allá de la mera representación teatral y, fiel a los objetivos para los que nació hace ya 29 años, busca en el teatro las metas que le dieron vida: ser un instrumento para la transformación social, para desvelar la injusticia dotándose de una visión crítica del mundo.

Como cada año, la programación del festival ha sido diseñada para llegar a todos: niños, jóvenes y adultos disponen de sus espacios de reflexión y de disfrute. Para ello han sido dispuestos escenarios diversos, desde las salas teatrales municipales hasta los centros educativos, pasando por nuestras calles y plazas.

La participación ciudadana es otro de los elementos que han marcado profundamente la identidad de este evento desde sus inicios. A esta edición se incorporan varios colectivos que contribuirán a enriquecer las actividades del festival. Son la Asociación Villa del Arte, la Asociación Irvene y la Asociación Cultura La Fábrica La Isleta.

Acogemos como una magnífica nueva la colaboración del Cabildo de Gran Canaria que, después de años de abandono por parte de esta institución, vuelve a asumir su responsabilidad para con el festival teatral más antiguo del archipiélago, un evento consolidado en nuestra isla y reconocido con varios premios nacionales e internacionales. Deseamos que el Gobierno de Canarias asuma también el deber de apoyar de manera decidida un festival que forma parte destacada del panorama teatral español y latinoamericano, que es única puerta de entrada a Canarias de las compañías de África y América, que desempeña un papel fundamental en la vocación tricontinental que debería ser propia de la política cultural canaria.

Deseamos la más cordial bienvenida a todos nuestros invitados e invitadas y abrimos más que nunca las puertas de nuestro municipio al público de las islas que viene a compartir con nosotros esta fiesta de la cultura y el teatro.

Óscar Hernández
Alcalde de la Villa de Agüimes