qué es el festival del sur

El Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes nace en Agüimes (Gran Canaria), organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, el 8 de septiembre de 1988.

Por tanto, se trata de un festival con historia, el más antiguo de cuantos se celebran en el archipiélago canario, y que se ha ido consolidando entre el público como una cita ineludible del teatro en Canarias.

El Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes reúne a compañías de Europa, América y África, los tres continentes vinculados histórica, política y geográficamente al archipiélago canario.

El Festival del Sur nace de la convicción de que la aportación que Canarias debe hacer al mundo -desde muchos puntos de vista y desde luego desde el de la cultura- es la de servir de espacio de encuentro entre estos tres continentes y también de punto de proyección de sus culturas hacia el exterior. De esta idea, plenamente adecuada a nuestra situación geográfica y a nuestra trayectoria histórica, se nutre nuestro festival.

El hecho es que el festival constituye prácticamente la única oportunidad de ver en las islas teatro realizado en África y en América, a pesar de los lazos que nos unen a ambos continentes, y que ello ha contribuido decisivamente a su consolidación, pero también a las características que reúne el evento y que le confieren un perfil singular:

  • Es el único festival de teatro del Estado español que reúne de forma sistemática a compañías de los tres continentes citados.
  • Las compañías participantes permanecen durante todo el festival en Agüimes, conviviendo y teniendo la oportunidad de compartir experiencias profesionales, pero también de establecer lazos con la población local.
  • El equipo de organización está formado mayoritariamente por voluntarios y voluntarias de la isla, lo que permite a decenas de jóvenes entrar en contacto directo y convivir con personas procedentes de diversas culturas.

Especialmente significativa es la relación del Festival del Sur con el teatro iberoamericano, que está presente mayoritariamente en la programación. Esto se debe a la intensa relación entre el archipiélago y América, forjada a través de siglos de emigración y de viajes de ida y vuelta. A pesar de ello, el teatro latinoamericano está ausente de los escenarios de Canarias y fue el Festival del Sur quien le abrió las puertas y el que las mantiene abiertas, ofreciendo prácticamente la única posibilidad al público canario de encontrarse con él.

Prueba de la importancia que el teatro iberoamericano tiene en nuestro festival es que obtuvo el Premio MAX Iberoamericano de las Artes Escénicas 2011.