actividades paralelas

Teatro Colombiano Hoy

Teatro Colombiano Hoy

miércoles 19 ¬ 17:00 h

Facultad de Humanidades, Plaza del Obelisco (Las Palmas de Gran Canaria)

Conferencia: Teatro Colombiano Hoy
Ponentes: Ana María Ochoa y Jorge Luis Pérez (Compañía La Fanfarria, Colombia)

San Mao, la vida es el viaje

San Mao, la vida es el viaje

miércoles 19 ¬ 19:00 h

Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes

Proyección del documental: “San Mao, la vida es el viaje”
Guión y dirección: Susi Alvarado ¬ Duración: 38’ ¬ Producciones Almacabra (2016)

San Mao, la vida es el viaje

Guión y dirección: Susi Alvarado
Producciones Almacabra (2016)
Direc. Fotografía: Álvaro Carrero Puig
Duración: 38’

Sinopsis: SAN MAO, LA VIDA ES EL VIAJE, nos acerca a la vida de la escritora china San Mao, referente personal y literario para las últimas generaciones de mujeres chinas. San Mao, joven viajera y soñadora, vivió en el Sáhara Español y las Islas Canarias durante los años 70 y 80. Sus libros siguen acercando hoy nuestras islas al lejano continente asiático.

Ciclo letras africanas

Ciclo letras africanas

jueves 20 ¬ 19:00 h

Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes

Ciclo Letras africanas con Ken Bugul (Senegal)
Organiza: Casa África

Ciclo Letras africanas

Ken Bugul (Senegal)

Ken Bugul es el seudónimo de Mariètou Mbaye, nacida en 1947 en Ndoucoumane, Sénégal. En 1982, con la publicación de su novela autobiográfica, El Baobab que enloqueció, hace una entrada sonora en el mundo de la literatura africana. En ella explora los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial.

Como antigua funcionaria internacional, tiene oportunidad de recorrer el continente africano y viajar a otras muchas partes del mundo. Hoy, Ken Bugul cuenta con una docena de novelas, traducidas en varios idiomas.

Su obra, prácticamente biográfica, se compone de títulos como: El baobab que enloqueció (1982), Riwan o el camino de arena. Premio de África Negra en el año 1999 y seleccionado entre los cien mejores libros africanos del siglo XX, La locura y la muerte (2000), Mis hombres y yo (2008) o Cacofonía (2014).

Ha sido distinguida con la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa. Además, su vida fue llevada al cine documental por Silvia Vose en el año 2013 (Wakafilms, Suiza), bajo el título: “Ken Bugul, la que nadie quiere”.

Señala que, durante sus casi 60 años de vida ha vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas. Experiencias que, como reconoce Bugul, “me han ayudado a ser escritora”.

Actualmente reside en Senegal y está considerada como una de las grandes escritoras africanas de este siglo.

Cultura en Tres

Cultura en Tres

jueves 20 ¬ 22:00 h

Plazoleta Orlando Hernández

Jam Session y proyección de visuales en formato mapping
Duración: 120’ ¬ Organiza: Asociación Villa del Arte, Asociación Irvene, Asociación CulturaL La Fábrica La Isleta y lapedradadenoemi

Cultura en Tres

Se creará una Jam Session (música improvisada) contando con músicos profesionales de diferentes ámbitos y un artista visual que en conjunto expondrán sus conocimientos de forma experimental y libre al público.

El proyecto se divide en dos partes:

  • Una de música electrónica que cuenta con la colaboración de seis músicos y la dirección de Yeray Navarro, Iñaki Rocha y Silvius Jurca.
  • Otra instrumental de música jazz en la que colaboran músicos de La fábrica de la Isleta.

La iluminación y el mapping estarán a cargo del artista visual Ancor Sánchez

Una mirada hacia África

Una mirada hacia África

viernes 21 ¬ 10:00 h

Salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes

Simposio: Una mirada hacia África

Una mirada hacia África

Mbuyi Kabunda Badi
Nicolás Castellano Flores
Omar Benderra

Mbuyi Kabunda Badi

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA/UAM) y de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA).

Áreas de investigación:
Problemas de desarrollo, derechos humanos, conflictos, etnicidad, integración regional, género, cooperación al desarrollo en África, migraciones africanas, cooperación Sur-Sur, África en el sistema internacional o la globalización, las diásporas africanas (afrodescendientes) en Latinoamérica, temas sobre los que ha participado en varios eventos internacionales.

Autor de un centenar de artículos, obras colectivas, individuales o en colaboración

Nicolás Castellano Flores

Periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio de 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER , primero en SER Las Palmas donde desempeña la labor de Jefe de Informativos de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Desde entonces hasta trabaja en la redacción central de la SER en Madrid. Durante los últimos 15 años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el Archipiélago canario y en las costas de la salida de los inmigrantes o sus países de origen o tránsito: Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Senegal, Mali, Níger, Chad, Burkina Fasso o Guinea Conakry etc. Primero siguiendo el camino de las pateras desde Marruecos o el Sáhara Occidental hacia Canarias, más tarde, en 2006 y 2007 recorre la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Durante sus travesías por Mauritania y Senegal en 2005 y 2006 publica varios artículos en diarios como Canarias7 o El País. Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011 y a emergencias humanitarias como la primera hambruna de este siglo , la de Somalia en el verano de 2011.

Premios: “Su rigor profesional y su humanidad a la hora de informar de este fenómeno” le han valido el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española. En julio de 2008 publica su primer libro “Mi nombre es nadie” con la Editorial Icaria junto a la también periodista de la Cadena Ser Carla Fibla y con fotografías de Juan Medina. El 8 de mayo de 2009 recibe, a título personal, la Medalla de Oro de Cruz Roja Española, “en reconocimiento a su personal trayectoria de colaboración en el desarrollo de iniciativas solidarias a favor de personas inmigrantes y colectivos vulnerables”. En septiembre de 2009 la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez elige su serie de reportajes “Donde nacen los sueños” sobre los protagonistas del movimiento migratorio desde África hacia España y Europa, visitando 15 países de origen y destino, para la sección oficial del premio Nuevo Periodismo en categoría reportaje radiofónico. En enero de 2010 la Universidad de Valencia le otorga el Premio Manuel Castillo de estudios y divulgación sobre cooperación para el desarrollo humano y la paz, en su edición 2009, en su modalidad de reportajes periodísticos por su libro “Mi nombre es nadie”. Ha recibido también el premio de Periodismo “Berta Pardal”, finalista del Premio de Reporterismo de la Academia Nacional de la Radio en 2010 , el Premio “Lucrecia Pérez” en 2013 que recuerda el crimen racista que acabó con la vida de esta mujer dominicana en Madrid, o el Premio Periodismo Humano 2013.

Omar Benderra

Militante por Derechos Humanos y escritor. Ex Presidente de la banca pública en Argelia. Encargado de la negociación de la deuda exterior de Argelia (1988/1991). Consultor internacional. Miembro de Argelia-Watch, colaborador de los periódicos Libre Algérie y Assafir Al Arabi.

Acercando la cultura

Acercando la cultura

viernes 21 ¬ 18:00 h

Plaza Teatro Auditorio Agüimes

Inauguración obra mural “Acercando la cultura”
Raúl Socas, Mireia Tramunt

Acercando la cultura

Mireia Tramunt / artista plástica multidisciplinar
Raul Socas / diseñador gráfico y muralista

Nuestra intención al realizar esta obra es acercar el arte mural de una forma contemporánea y actual a la gente, así como dar protagonismo a la idea de Cultura, que es uno de los aspectos más importantes en la identidad del pueblo de Agüimes.

Al ser dos artistas con recorridos muy distintos, hacer este trabajo juntos supondrá concederle una gran riqueza y originalidad al mural, experimentando con nuevas formas de plantear la estética y el proceso artístico.

La obra mural estará compuesta por las palabras Aguimes y Cultura superpuestas (las dos palabras tienen el mismo número de letras) y planteadas con diferentes tipografías, de manera que dependiendo de la distancia a la que mires el mural, observarás con mayor o menos definición una palabra u otra, jugando con el efecto visual y distintos acabados dependiendo de los tipos de letras utilizados.

El mural mide un total de 24 metros aproximadamente, por lo que cada letra tendrá unos 3 metros de alto por 3 de largo aproximadamente.

Para ayudarnos a componer las letras, la flora canaria tendrá un papel protagonista en la obra. Las diferentes especies de plantas y vegetación autóctona de Canarias serán elementos que incluiremos en la composición de las letras y en el entorno en el que estará planteado el mensaje del mural, utilizando diferentes elementos de las plantas para hacer las formas de las letras y conectando unas letras con otras.

En el mural jugaremos con partes hechas de manera monocromática y en escala deEn el mural jugaremos con partes hechas de manera monocromática y en escala de grises y muchas partes en color (los elementos vegetales), realizando así una obra rica en gama cromática y muy efectista.

Encuentro de escritores de 3 Continentes

Encuentro de escritores de 3 Continentes

viernes 21 ¬ 19:00 h

Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes

Conferencia
Participan Marcelo Luján (Argentina), Mahi Binebine (Marruecos), Pablo Martín Carbajal (Canarias)

Encuentro de escritores de 3 Continentes

Marcelo Luján (ARGENTINA)
Mahi Binebine (MARRUECOS)
Pablo Martín Carbajal (CANARIAS)

Marcelo Luján (ARGENTINA)

A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a lectura y traducida al francés, italiano, alemán, inglés y checo.

Mahi Binebine (MARRUECOS)

Nacido en Marrakech en 1959. Estudió Matemáticas en París pero más tarde decidió dedicarse a la pintura, la escultura y la literatura. Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York, ciudad en la que residió varios años.
Su primera novela, El sueño del esclavo, fue galardonada con el Prix Méditerranée. La siguieron Los funerales de la leche,La sombra del poeta, La patera, Polen (Premio de la Amistad Franco-Árabe), Tierra de la sombra quemada, Las historias de Marrakech, Las estrellas de Sidi Moumen y El Señor te recompensará. Galardonada con el Premio de Novela Árabe en 2010, Las estrellas de Sidi Moumen fue llevada al cine por el director Nabil Ayouch como Los caballos de Dios, y la película fue premiada con la Espiga de Oro de la 57ª edición de la Seminci de Valladolid y el Premio François-Chalais del Festival de Cannes.

Obra reciente: Los caballos de Dios (Alfaguara, 2015) ¬ Historias de Marrakech (Abada, 2005) ¬ Polen (Akal, 2003) ¬ La patera (Akal, 2000)

Pablo Martín Carbajal (CANARIAS)

(Tenerife, 1969) Ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto (2006 Tenerife, 2014 Madrid, 2015 México), ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo, “Engancha, conmueve, cuánta intensidad” (Elsa López). La ciudad de las miradas, Baile del Sol, (2010), “Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos” (Fernando Iwasaki). Y La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes, 2013), “Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia” (Vicente Molina Foix). Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). Pablo Martín Carbajal es licenciado en Económicas y ocupa desde 2007 la dirección general de relaciones con África en el Gobierno de Canarias. Tal vez Dakar, su cuarta novela, es la primera ambientada en este continente, fue publicada en junio de 2016, su segunda edición se editó en septiembre de este mismo año. De ella han dicho: “Una novela sobre la verdad profunda de las máscaras. Delicioso recorrido en el que un personaje viaja hacia sí mismo y hacia el gran arte del siglo XX.” (Juan Carlos Méndez Guédez). “Tal vez Dakar es el resultado de dos grandes pasiones: la cultura negra y el arte de vanguardia occidental; un recorrido literario por la fértil historia de sus mutuas influencias fiel al tema que aborda. Sensual, vital, reveladora.” (Carlos Granés).

Máscaras del mundo

Máscaras del mundo

viernes 21 ¬ 22:00 h

Plaza Ntra. Sra. del Rosario

Inauguración del proyecto “Máscaras del mundo”
Organiza: Asociación Villa del Arte. ¬ Duración: 15’

Máscaras del mundo

La propuesta consiste en hacer una serie de máscaras teatrales en colaboración con los refugiados residentes en el centro de Migraciones perteneciente a C.E.A.R. (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) situado en el municipio de Santa Lucía, a través de un taller, impartido por los miembros de la Asociación Cultural Villa del Arte Agüimes.

La razón de querer colaborar con CEAR es la de poder visibilizar la figura del refugiado a través del arte. Creemos que el marco del Festival del Sur Tres Continentes es idóneo para este trabajo y colaboración, ya que las circunstancias que están viviendo dichas personas se han visto reflejadas, muchas veces, en obras que se han representado, con lo que sabemos de la sensibilidad hacia estos temas por parte del festival.

Las máscaras han sido elaboradas con cartón, papel, hilo de pita y cola.

Entrega del Cuchillo Canario

Entrega del Cuchillo Canario

sábado 22 ¬ 22:00 h

Plaza Ntra. Sra. del Rosario

Comentarios (1)

Los comentarios están cerrados.